El Municipio

Huerta de Vero y Buera, son los dos núcleos que conforman el ayuntamiento de Santa María de Dulcis. Nombre que se da por la ermita Santa María de Dulcis, un templo de barroco de tradición mudéjar situado a 2 km de Buera.

Follow us
#myvoyagetheme

Buera

Pequeños campos de olivos, almendros, vid y cereal se abren paso entre bosques de encinas y quejigos. Mientras que al norte se alza la sierra prepirenaica de Guara, hacia el sur discurren las aguas del río Vero, en cuyas orillas crecen los sotos y se cultivan fértiles huertas.

Formando parte de este paisaje mediterráneo, apacible, diverso y cambiante, se encuentra el pueblo de Buera. Rodear la localidad por las eras, permite admirar cuidados huertos y pasear por antiguos caminos cercados por muros de piedra.
Un paseo por sus calles permite descubrir y conocer su historia, La arquitectura tradicional se vislumbra en muchas de sus construcciones. 

Los patios empedrados, La ruta del agua con su fuente, su lavadero, la iglesia de San Miguel del siglo XVI, el antiguo tejar, el pozo de Hielo, son elementos importantes que vale la pena conocer.

Huerta de Vero

Los sonidos del agua, desde sus acequias de riego y desde el río vero, permiten descubrir la localidad de Huerta de Vero.  Sus Huertas, frondosas que dan nombre al pueblo, le caracterizan como un vergel a orillas del río vero.

 

El pueblo descansa en una ladera bajo el cerro de San Pedro donde se pueden descubrir agradables vistas panorámicas de la localidad y del tramo medio del río Vero.  La construcción tradicional de pueblos de montaña identifica al pueblo, calles empinadas, casas de tapial y materiales nobles, además de   bellos ejemplos de portadas de piedra decoradas con motivos geometrías.  La iglesia de San Pedro es un templo románico en origen al que se superpuso en el siglo XVIII un espacio completamente renovado y monumental, de tradición barroca.  La fuente y el antiguo tejar, son elementos patrimoniales que vale la pena visitar.   La ruta del Mon, un paseo de dos horas entre pinos y encinas, permite descubrir una gran panorámica del territorio.

aa
Instagram
Síguenos