RUTA DE SANTA MARÍA DE DULCIS (Olivos, historia y tradición).
Calificación: fácil, para todas las edades.

Esta ruta, desde Buera, tiene un recorrido de unos 2 km en cada sentido con varios elementos que destacar:

La ermita de Santa María de dulcis
El Santuario de Santa María de Dulcis es un templo del siglo XVII, levantado sobre uno anterior románico. Consta de una sola nave de cuatro tramos con testero recto cubierta con bóveda de lunetos y dos capillas laterales. El presbiterio es de planta cuadrada, cubierto con cúpula sobre pecinas y con linterna. El coro se sitúa a los pies de la nave. El elemento más interesante es la yesería de influencia mudéjar que decora la nave. Es de gran variedad topológica y valor artístico. A escasos metros podemos visitar el Bosque de los olivos y al Reloj de Sol de los olivos.

El Bosque de los olivos
Es un espacio museístico al aire libre, sin horarios ni restricciones, en un lugar con amplias vistas panorámicas e importantes recursos patrimoniales. En este espacio, situado a escasos metros, antes de llegar al Santuario, se pueden apreciar unas veinte variedades de olivos centenarios que hay en la comarca del Somontano, cada una con un pie temático que describe la variedad en cuanto a sus características botánicas (hojas, ramas, fruto, etc), además cuenta curiosidades sobre la historia del aceite y del olivo. La visita se adapta a diferentes niveles de escolares, desde los primeros cursos de primaria, hasta secundaria, bachillerato  y ciclos formativos especializados en ramas agrarias.

El Reloj de Sol de los olivos
Un Proyecto diseñado por Agustín Serés, miembro de la Asociación Olearum, (Cultura y Patrimonio del Aceite). Se trata de un reloj de Sol horizontal formado por 13 olivos, cada uno indica una hora, y un mástil de 11 metros de altura, donde la sombra del mástil proyecta sobre los pies de cada olivo una hora del día. En un panel interpretativo se describen curiosidades del olivo y de la historia de los relojes de Sol.

El Pozo de hielo de los moros
Se localiza al noreste de Buera. Siguiendo el camino al Santuario de Dulcis. A unos 500 metros de Buera se debe tomar un sendero que parte hacia la ermita de San Juan. Después de andar unos cientos de metros se llega al fondo del barranco donde se encuentra el pozo de hielo. Su planta es cilíndrica, con un diámetro de 6 m, construido con sillares bien tallados. Está cubierto con una cúpula de piedra caliza, en cuya clave fue colocada una piedra circular bien trabajada en la que se recortó un orificio utilizado para empozar y sacar el hielo. El hielo era obtenido a partir del agua que discurría por el barranco.

 

ADEMÁS...

Alquézar Cañones Catedral de Barbastro

Alquézar

Sierra de Guara

Barbastro

  

Ermita de Santa María de Dulcis


Ermita de Santa María de Dulcis

Bosque de los olivos

Bosque de los olivos

Reloj de solo de los olivos

Reloj de sol de los olivos

Pozo de hielo de los moros

Pozo de hielo de los moros
Turismo de Huesca Museos Olearum RSOMONTANO logo mini

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto